ESIC entrevista a 4 ex alumnos que han creado la startup gutXain para fomentar el impacto social

gutXain > actualidad > ESIC entrevista a 4 ex alumnos que han creado la startup gutXain para fomentar el impacto social
11Mocap gutXain, la APP de bonos

¿Qué hizo que os lanzarais a la aventura del emprendimiento?

Como CEO, Mariano Murcia siempre ha querido emprender y durante la COVID se lanzó a por ello. Para él, gutXain reúne todo lo importante: unir lo social con un negocio rentable. Al conocer este proyecto, Ana Sebastià, UX Manager, no lo dudó ni un segundo y se sumó al equipo. Tampoco lo hizo Lorena García, CMO. Para ella es importante ayudar a las pymes y autónomos y fomentar la economía social. Un pensamiento con el que coincide al 100% César Morata, CLO.

¿A qué se dedica vuestra empresa?

GutXain es la APP de bonos que fomenta el negocio local. La plataforma es una red comercial y está pensada para las pymes, autónomos y consumidores. Ofrecemos productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores (B2C), así como abarcar las necesidades de las propias empresas (B2B). Arrancaremos oficialmente en marzo. Ahora estamos en fase beta con negocios de confianza.

¿Cómo surgió la idea?

El ideólogo es Mariano y surgió viendo Linkedin. Él ha trabajado los últimos 16 años en una multinacional de automoción y siempre ha visto una oportunidad de negocio el poder democratizar las herramientas de gestión de empresas grandes y ponerlas al servicio de las pymes y autónomos, para que mejoren la visibilidad online.

¿Cuál es el elemento diferencial de vuestra empresa?

La estructura de red. Permite interacciones múltiples en un mismo entorno y generar efectos explosivos de crecimiento. La segunda es la lógica de los bonos como elemento de intercambio para flexibilizar cualquier transacción económica de forma segura y controlada para que estén cómodos comprador y vendedor. Además, la utilización de bonos sin fecha de caducidad, canjeables y transferibles permite que el consumidor nunca pierde su dinero.

¿Qué fuentes de financiación habéis utilizado hasta el momento?

En la primera ronda de inversión han sido fondos propios (socios), la confianza de inversores conocidos y un ENISA. Con esto, alcanzaremos los 250.000 euros, aunque pronto abriremos otra ronda de financiación. Hasta ahora los inversores han sido gente conocida, que les encanta la idea y confían en nosotros. Tienen claro que vamos a dejarnos la piel para que gutXain funcione.

¿En qué medida la experiencia que habéis tenido en ESIC os ha impactado en vuestro emprendimiento?

Como afirma Lorena los cuatro socios se han conocido mientras estudiaban en ESIC Valencia. Para ella han sido años de mucho esfuerzo y aprendizaje, y lo que une un TFM, no lo separa nadie. Para Mariano, esta universidad le ha ayudado a profundizar aún más en la metodología y en la capacidad analítica, algo sumamente importante a la hora de emprender. Algo que secunda Ana, quien además afirma que conocer a gente con sus mismas inquietudes y dispuestas a emprender ha sido maravilloso. César, por su parte, destaca la visión de conjunto que le ha aportado el EMBA., así como el contexto humano tanto del profesorado como de los compañeros.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Consolidar la aplicación a nivel regional y nacional en 2022 y tras eso, abrir vías internacionales. Se trata de una solución de escalabilidad global. Actualmente en España hay casi 7 millones de pymes y autónomos. Un nicho de mercado por explorar que merece tener visibilidad. Y con gutXain, lo tendrán.

Esta entrevista a los miembros de gutXain ha sido realizada por la revista ESIC Alumni (página 30).